Textos millonarios

Una red de pasión

La historia de la familia riverplatense encargada de confeccionar a mano la envestidura de los arcos del Monumental. Cuánto les lleva realizarlas, cómo homenajearon al Torito Cavenaghi y el regalo que le prepararon a Lionel Messi.

Por Leandro Vaquila

Eduardo Schmithalter vive en Rafaela, Santa Fe, donde comparte un hobby familiar que le delegó su papá: hacer redes deportivas. Hace casi 30 años años, su papá Héctor, comenzó con esta actividad, haciendo arreglos en los tejidos de hilo en sus ratos libres como empleado metalúrgico. Fue ahí cuando apareció un club del barrio que le pidió a Don Héctor una red para un arco. Luego, Atlético Rafaela se hizo eco de esto y también le hizo un pedido. El trabajo se fue conociendo en la provincia, donde llegó a Colón y Unión y siguió trascendiendo, cuando llegó el turno de San Martín de Tucumán y más clubes. Así nació “Redes deportivas Rafaela”, en paralelo a los trabajos de Eduardo y Héctor.

LA CONEXIÓN CON RIVER

Me acuerdo que tiempo después de que River salió campeón de la Libertadores, un día estaba haciendo una red mientras miraba el partido y me algo me llamó la atención. En el Monumental, vía televisión, vi que usaban una red que no era muy buena, con cuadros muy grandes. Así que, sin pensarlo mucho, en ese entretiempo le escribí a Marcelo Barovero, que lo conozco de Rafaela, para que me consiga las medidas y profundidad de los arcos. Me la consiguió y le hice un juego al club para que lo vean. Entonces, un día fui, la colocamos y quedaron muy contentos”.

ESA LOCURA QUE SIENTO POR VOS

Yo soy hincha de River, cada vez que voy al club al mediodía, un par de días, para mí es como ir 15 días a Disney. Esas 4 ó 5 horas son eso, disfruto entrar y pisar la cancha. Desde nuestra empresa familiar tenemos el orgullo de poder decir que somos los primeros en hacerles las redes en colores a River. Esas que le gustaron a Gallardo cuando las vio y a raíz de eso pidió que hagamos un modelo con la banda cruzada para el River Camp”.

¿CÓMO SE ELABORAN LAS REDES PARA LOS ARCOS?

Es algo manual, artesanal. Si bien existen máquinas para hacerlo, son costosas y cotizan en dólares. Una puede costar alrededor de 20 millones de pesos. Nos distinguimos con hilo más grueso, apuntamos a la calidad. Por eso, usamos un hilo más estético. Además, se usa un cuadro más chico.

Las redes de River, por ejemplo, llevan 13 mil nudos, el juego de los dos arcos. Hacerlas nos lleva unas 45 horas.

En mi caso, trabajo en una farmacia y en las horas libre le doy hasta no dar más. Cuando ponés el hilo rojo para tejer te emociona, por ahí soy muy fanático y suena loco, pero lo hago con mucho amor. A mí hacer este trabajo me pone la piel de gallina. Es muy emocionante”.

LOS MODELOS DE REDES

En el partido que jugó el Millonario ante Independiente Santa Fe, en el Monumental, a muchos hinchas les sorprendió el cambio de formato en las redes de los arcos. Hasta algunos, en las redes sociales, mostraron su descontento. Sobre esto, Eduardo nos explicó: “Es el modelo con caída, el mismo que está en el River Camp. Por lo que sé, desde el club lo probaron ese partido para que sea más notorio el cambio. Después, volvieron al que le decimos ‘con cajón’”. Y agregó que desde Núñez pidieron otro diseño para los colores: “Me pidieron que tenga la banda roja cruzada. Para eso tenés que combinar mucho los cuadros y coincidir. Es un trabajo mucho más complejo”.

EL HOMENAJE A UN ÍDOLO

Cuando vi la publicidad de la despedida de Cavenaghi por Internet, dije yo tengo que estar de alguna manera, homenajear a nuestro ídolo, el que volvió en el peor momento. Me puse a pensar qué podía hacer y se me ocurrió hacer el 9 de adentro y afuera del arco. Pero a veces cuando lo pintás se traspasa y no te queda bien. Antes de comenzar, escribí al club y me averiguaron con quién me podía contactar para hacerle llegar todo al Cavegol. Después me dieron el “ok” y me puse a hacer una maqueta. Me acuerdo que me llevo 66 horas de tejido y pintado, así que lo pinte todo a mano para que no pase la pintura.  A esto le sumé que un amigo que es carpintero me hizo un baúl para guardar las redes. Así viajaron hasta la Despedida Monumental del 1 de julio de 2017. De ese día todavía me acuerdo cuando al final del partido vi cómo se llevaron las redes al vestuario en el baúl, esa secuencia me emocionó y me largue a llorar ahí nomás”.

PARA EL MEJOR DEL MUNDO

Otra iniciativa que tuvo Eduardo fue fabricar un juego de redes para Lionel Messi. Esta idea nació al ver que el mejor del mundo tiene una canchita en su casa de Barcelona. Así fue cómo “a ojo”, sacó las medidas de los arcos para realizar el trabajo. Decidió que la red tenga los colores rojo y negro porque, como se sabe, Messi es hincha de Newell’s. Otro sello distintivo fue el número 10 en el medio. Como ocurrió con Cavenaghi, todo fue presentado en un baúl, que en este caso tenía fotos del astro con su esposa e hijos. Así, antes de que la Selección Argentina viajara a Rusia, Eduardo viajó hasta el predio de AFA en Ezeiza para entregarle el cofre a Lionel, que lo recibió y envió a Barcelona.

*Conseguí la edición Nº 73 en  —>> Tienda 1986.

También podés suscribirte a Revista 1986 y recibirla cada mes en tu casa. Suscribite acá.

Ver más

Entradas relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *