Historiamedio

River de América, Perón y la maldición del General

La tarde en la que River no pudo consagrarse en el primer campeón de América. ¿Qué era la Copa de Campeones?. Perón, el trofeo del cóndor y la batalla de las franjas.

River siempre fue protagonista de América, incluso mucho antes de que existiese la Copa Libertadores que recién comenzó a cautivar a los hinchas en 1960. Ya en 1948, el Millonario fue el único equipo argentino que disputó la olvidada Copa de Campeones, una competición internacional sudamericana de los principales clubes de fútbol que se llevó a cabo sólo una vez en la ciudad de Santiago de Chile. Al haber contado con representantes de siete países del continente (Colo Colo por el país andino, Emelec de Ecuador, Litoral de Bolivia, Municipal de Perú, Nacional de Uruguay, River Plate por Argentina y Vasco representando a Brasil), aquella competencia sirvió como antecedente y fuente de inspiración para la creación “La Libertadores”. Fue en ese primer torneo cuando River perdió la chance de ser el primer club campeón continental empatando con el Vasco que era, por entonces, el poderoso campeón del fútbol brasilero.

LEER. LA LIBERTADORES Nº0. En 1948 River perdía la chance de ser el primer club campeón de América. 

 

Aquella tarde del 14 de marzo de 1948 ante45.000 espectadores pasó de todo: patadas, piñas, expulsiones (Osvaldo Méndez (R) y Chico (V) a los 29 del ST)y un empate en cero que benefició por puntos a los cariocas que terminaron alzando el trofeo de un cóndor negro que hasta hoy se luce en las vitrinas del club de Río de Janeiro.

Esa copa fue entregada personalmente, por uno de los hombres más importantes de la historia argentina. Aquella final conocida como “la batalla de las franjas”tuvo como invitado especial al General Juan Domingo Perón que alzó con sus manos un hermoso trofeo con la escultura de un cóndor de bronce ante la mirada de los jugadores millonarios.

 

Ver más

Entradas relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *