medio

¿Cuánto tiempo dura una alegría en nuestra memoria?

A pocos días de una súper final histórica, repasamos las palabras que recuerdan esa noche mágica en el Monumental y dieron forma al libro "River de América, así se ganó la Libertadores 2015".

Por Facundo Pastor

¡La Copa Libertadores era una obsesión! Aquella noche del 5 de agosto de 2015 esa frase hizo explotar a un estadio completo. Una obsesión pasional, desmedida, pero necesaria… Mientras la lluvia amenazaba con mojar los corazones riverplatenses, desde las tribunas abarrotadas del Monumental, sólo se escuchaba ese grito ensordecedor de una hinchada que le puso palabras y ritmo a tanta locura.  Con el paso de los minutos, los nervios afloraron y ese cántico, más que un aliento, se fue convirtiendo en una plegaria, en un rezo milenario ante dioses desconocidos que vagaban por los rincones de nuestro estadio. Esa obsesión irracional, también, era un deseo y un incentivo para devolver las cosas a su lugar: para recuperar ese brillo histórico opacado cuando un traspié dirigencial nos llevó hacia el abismo.

La noche terminó en una fiesta. River ganó, se lució y levantó la Copa. Se coronó nuevamente, Campeón de América y esa lluvia incesante se mezcló con el llanto de la emoción contenida. ¿Pero cuánto tiempo dura una alegría, un recuerdo, en nuestra memoria? ¿Cuántos meses, días o años permanecen esas imágenes de algarabía en nuestro cerebro? Esa fue la pregunta que disparó este libro. No vamos a permitir que esas postales históricas se esfumen con el paso del tiempo, nos dijimos, cuando comenzamos a imaginarlo. Así nació, River de América. Nos parecía injusto no poder atesorar para siempre esos momentos que nos llenaron de alegría y nos hicieron vivir una noche eterna. Con el paso de los días, comenzamos a recopilar cada posible dato que nos permitiese recordar por siempre el camino que River hizo para conquistar la Libertadores 2015. Fue un trayecto de tropiezos y arrebatos que ayudó a forjar la personalidad de un plantel de carácter y agallas.

Esa obsesión irracional, también, era un deseo y un incentivo para devolver las cosas a su lugar: recuperar ese brillo histórico...

Así nació este proyecto, con el fin de inmortalizar un recorrido lento, que llevó a River a la cima del continente, cómo ya había pasado en 1986 y en 1996. Por tercera vez en nuestra historia, nos dispusimos a conquistar América. River de América, Así se ganó la Libertadores 2015, es un recorrido apasionante que le permitirá al lector revivir cada instancia de este torneo continental. Es también, un desafío para cada uno que se precie de amar al fútbol y a nuestros colores. El desafío de sentarse a leer sobre fútbol, porque creemos que River merece un nuevo lenguaje. River de América, Así se ganó la Libertadores 2015 le permitirá al lector repasar cuantas veces quiera un camino plagado de goles, estadísticas, anécdotas e historias futboleras que quedarán por siempre documentadas.

* Prólogo del libro “River de América”.Conseguí el libro  de colección y mucho más en la Tienda 1986

Ver más

Entradas relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mirá tambien:

Close